¡Comenzamos nuestro proyecto LILA!

Los alumnos y alumnas de 4º de primaria comenzamos el proyecto con ilusión, siendo conscientes de la importancia de vivir en una sociedad más igualitaria para hombres y mujeres.

Queremos construir un aula de reflexión en igual dad entre niños y niñas, potenciando nuestra autoestima, liderando iniciativas, asumiendo responsabilidades y gestionando ideas de manera igualitaria, pacífica y cooperativa. Igualdad que trasladaremos a nuestro colegio y en un futuro próximo a la sociedad en la que vivimos.

Os mostramos alguna de las actividades que estamos realizando:
1. A primera hora solemos tener una reflexión sobre diferentes temas. En este caso el tema ha sido nuestro proyecto La Igualdad Lleva A.

2. Entre todos, a través de la metodología de aprendizaje cooperativo, hemos establecido un decálogo de normas que creemos respeta la igualdad entre niños y niñas. Lo hemos llamado Decálogo Lila.


3. El diseño de nuestras gafas lilas, símbolo que nos permite mirar a nuestro alrededor en busca de aquellas actitudes que consideramos no favorecen la igualdad entre nosotros.

4. También hemos hecho un retrato robot de nosotros mismos. Cada uno ha hecho el suyo, según nuestras características personales. Por ejemplo, si tenemos gran capacidad de escucha nos dibujaremos con unas orejas bien grandes, si somos poco observadores nuestros ojos serán pequeños y así con la cabeza, la boca, el tronco, la nariz, la boca y los brazos. Os mostramos nuestros retratos en la fotografía.

5. En este momento estamos analizando las letras de canciones que escuchamos habitualmente. ¡Qué poco nos fijamos en las letras que cantamos! Hemos reflexionado sobre algunas de ellas y vemos que algunas no son muy adecuadas por cómo trata a las mujeres. Afortunadamente, las que a nosotros nos gustan salvo unas pocas no son discriminatorias.

6. Pero a nuestro alrededor vemos cosas que no nos gustan y por eso estamos recogiendo en un folio reacciones, palabras y acciones que tenemos que cuidar porque no las vemos apropiadas si queremos educar en igualdad .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.