Nuestra celebración del 8 de marzo

Nuestr@s niñ@s de 3º y 4º fueron los encargados de conducir la actividad para celebrar el 8 de marzo. Aprovechando su colaboración con Valnalón y su implicación  en el proyecto de coeducación LILA, mostraron al resto de sus compañer@s varias mujeres célebres en diferentes ámbitos sobre las que estuvieron investigando. También nos leyeron un manifiesto para abrir el acto y reflexionamos juntos sobre la necesidad de que todavía sea necesario celebrar el 8 de marzo hasta conseguir la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres. Finalizaron con la lectura de un cuento de coeducación y de esta forma, quedó inaugurado el Rincón Lila de la escuela. A continuación, cada grupo elaboró unas pulseras muy molonas para el día de ayer.

MANIFIESTO 8 DE MARZO DE 2021 CP FELECHOSA 

Hoy 8 de marzo el Colegio Público Felechosa  manifestamos nuestro apoyo y colaboración para revivir una igualdad real entre hombres y mujeres. Ya que existen muchas desigualdades entre mujeres y hombres: 

-La mayoría de las mujeres son las encargadas de los cuidados en el hogar, los niños, personas mayores, etc…  

-Hay mujeres que trabajan en el mismo trabajo que muchos hombres y cobran menos que los hombres, eso es la brecha salarial. 

-Hombres y mujeres trabajan fuera y aún así las tareas de la casa las hacen las mujeres. 

Con todo ello reivindicamos las siguientes actuaciones relacionadas con los derechos y la visibilización de las mujeres: 

-Corresponsabilidad en los cuidados. 

-Condiciones laborales dignas y retribuciones  justas. 

-Urgen soluciones a la brecha salarial. 

-Para muchas mujeres y en muchos ámbitos, la carrera profesional aun está llena de obstáculos basados en prejuicios y  estereotipos sexistas. 

-Se hace necesario posar la mirada también en el trabajo y las necesidades de las mujeres que habitan y sostienen los pueblos, proporcionando servicios y transportes que faciliten sus vidas. 

La sociedad y las autoridades deben tener un compromiso real de trabajo y afrontar la violencia machista y avanzar en su erradicación (este año  fueron asesinadas 2 mujeres en Asturias). No debemos tolerar agresiones sexuales. 

Hay  que educar para la igualdad en casa, desde la familia, en los colegios, en los institutos, en las actividades de ocio, en las deportivas, en los trabajos y por la calle. A la infancia, a la juventud y a los mayores. 

Queremos  recordar y agradecer a las mujeres luchadoras que  nos  precedieron y que  recorrieron el camino  que nos trajo hasta hoy. Y a todas las mujeres esenciales, pero especialmente en este duro año de pandemia a las  mujeres médicas, enfermeras, auxiliares, celadoras, limpiadoras trabajadoras de los supermercados  y comercios, a las de las residencias de mayores, a las trabajadoras de los servicios de ayuda a domicilio, educadoras sociales, profesoras, investigadoras, a las mujeres que han trabajado gratis en sus hogares. 

Gracias a todas, porque entre todas, movemos el mundo. 

Aquí podéis un resumen de lo que fue ese día:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *