Encuentro con Sonia Gullón

El alumnado de 3º y 4º del Colegio Luisa de Marillac de Avilés tuvo la ocasión de encontrarse con Sonia Gullón, científica en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC)en el departamento de Biotecnología Microbiana en Madrid. Los participantes en el proyecto educativo LILA de Valnalón, habían investigado sobre ciertas profesiones y la posibilidad de conocer a una mujer del ámbito científico les atraía enormemente conocer a una científica.

En el encuentro el alumnado pudo preguntar a Sonia para conocer más sobre su trabajo y su día en sus investigaciones y experimentos con bacterias. Fue un momento dulce cargado de intereses diversos: de dónde salió su vocación por la ciencia, su momento más dulce en su carrera profesional, las trabas que se encontró e incluso le pidieron consejo para ser científicos.

El encuentro, creemos, sirve de abordaje de una profesión que despierta vocación entre niñas y niños actualmente. El propósito ahora es dibujar/trazar/describir la heroína que acaban de conocer.

Gracias Sonia por tu apoyo en despertar motivación científica entre el alumnado y gracias también al alumnado, profesorado y colegio por vuestra implicación.

8M:“Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”

¡Qué mejor celebración del 8 de marzo que con el video prestación de nuestro penúltimo Proyecto Educativo LILA para el desarrollo de competencias emprendedoras para el empoderamiento y la promoción de igualdad entre niños y niñas!

Queremos dar las gracias a las instituciones y personas que habéis confiado en Valnalón y que nos habéis abierto las puertas de vuestras aulas para desarrollar este nuevo proyecto en vuestros centros educativos con la complicidad entusiasta del profesorado, alumnado y familias.

GRACIAS , GRACIAS, GRACIAS.

C.P. Felechosa – Felechosa

C.P. El Truébanu – Campo Caso

C.P. José Bernardo – Sama de Langreo

Col. Nuestra Señora Señora del Rosario – Sama de Langreo

C.P. Benedicto Bembibre Torre- Lada- Langreo

Col. La Salle – La Felguera – Langreo

C.P. Regino Menéndez Antuña- Tuilla- Langreo

Col. La Sagrada Familia – El Entrego – San Martín del Rey Aurelio

C.P. Llaranes – Avilés

C.P. Villapendi – Turón (Mieres)

COL. Santo Domingo – Navia

C.P. Virgen de las Mareas- Avilés

C.P. La Carriona- Avilés

C.P. Luisa de Marillac- Avilés

C.P. Ramón de Campoamor – Navia

Encuentro con Teresa Granell

El Colegio Luisa de Marillac de Avilés tuvo la ocasión de encontrarse con Teresa Granell, científica en el Instituto Español de Oceanografía en Gijón. El alumnado de 5º y 6º, participantes en el proyecto educativo LILA de Valnalón, habían investigado sobre ciertas profesiones y la posibilidad de conocer a una mujer del ámbito científico les atraía enormemente.

El encuentro partía de la lectura del perfil profesional de Teresa que Valnalón les hizo llegar; a continuación, en grupos, prepararon las preguntas que le querían hacer; después el encuentro, el de hoy, día 23 de febrero, para preguntarle por videoconferencia sus grandes inquietudes.

Fue un momento dulce cargado de intereses diversos: de dónde salió su vocación por la ciencia, sus apoyos para estudiar fuera de Asturias, el apoyo de su familia, su primer reto, cómo es embarcar, los animales que más le llaman la atención (que son las ballenas o delfines) o su rutina de trabajo diaria. Teresa, expectante, fue respondiendo una a una, las más de 30 preguntas que le tenían preparadas.

El encuentro, creemos, sirve de abordaje de una profesión que despierta vocación entre niñas y niños actualmente. El propósito ahora es dibujar/trazar/describir la heroína que acaban de conocer.

Gracias Teresa por tu apoyo en despertar motivación entre este alumnado tan majo.

Gracias alumnado, profesorado y colegio por vuestra implicación.

Grabación en La Cabina de la mano de En-Rede

Acompañamos a las profesionales de La Cabina, de la mano de En-Rede que coordina este trabajo, en la grabación y posterior montaje de un vídeo, de cortita duración, sobre el proyecto educativo LILA de Valnalón. Protagonistas de la grabación fueron las profesoras Aida, Sonia y Beatriz del CP Felechosa, el CP Regino Menéndez Antuña de Langreo y el Colegio Sagrada Familia de El Entrego respectivamente, que compartieron su experiencia y trabajo en la implementación de LILA con su alumnado. Protagonistas también Nora y Martín, alumna y alumno que contaron excelentemente lo que más les gustó de LILA o lo que aprendieron, entre muchas otras cosas.

Una excelente mañana de trabajo con un resultado que esperamos compartir próximamente.

Muchísimas gracias por vuestra colaboración.

Encuentro LILA

El pasado 17 de junio celebramos el Encuentro LILA, un evento, en modalidad virtual, que reunió a los colegios participantes en el nuevo proyecto educativo de Valnalón durante el curso escolar 2020/2021.

“La Igualdad Lleva A…” (LILA) es un nuevo proyecto educativo de fomento de la cultura emprendedora, en el que el alumnado reflexiona sobre el entorno desde la perspectiva de la coeducación, entendida ésta como un proceso educativo que se basa en la igualdad, la justicia y la paz. El proyecto ha sido desarrollado y coordinado por Valnalón, empresa pública dependiente de la Consejería de  Industria, Empleo y Promoción Económica.

LILA se ha desarrollado en 8 colegios de Asturias, con un total de 12 grupos, 176 alumnos/as y 14 profes que han acompañado el proceso en el aula: el C. P. Felechosa, el C.P. El Truébanu de Campo Caso, y el Col. La Sagrada Familia de El Entrego y los centros de Langreo del CP. José Bernardo, el Col. Nuestra Señora del Rosario, el C.P. Benedicto Bembibre Torre, el Col. La Salle y el C.P. Regino Menéndez Antuña.

En el acto, sus verdaderos protagonistas, los niños y niñas de 5 de los 8 colegios participantes en LILA este curso escolar, compartieron sus experiencias en el proyecto educativo con los retos y descubrimientos llevados a cabo a través de unas particulares gafas moradas.

Además de los colegios, estuvieron en el evento Paula García Martínez, directora general de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno del Principado de Asturias, Mª José Villaverde Aguilera, Jefa del Servicio de Equidad Educativa de la Consejería de Educación del Gobierno del Principado de Asturias, que dirigieron unas palabras de apoyo y felicitación al alumnado y profesorado. También Marisa Valle Roso, cantante langreana que ha colaborado en LILA. Cerró el acto Marta Pérez Pérez, Directora Gerente de Valnalón.

El acto fue retransmitido en directo a través del canal de Youtube y contó con más de 60 espectadores/as: profesorado, familias y alumnado interesado en coeducación que felicitaron a Valnalón encarecidamente por este tipo de iniciativas.

Gracias por vuestra participación, gracias por vuestro trabajo, dedicación y motivación para lograr cambiar este mundo y hacerlo poco a poco más igualitario.

En el próximo curso escolar: ¡MÁS LILA!

«Tu retrato robot» producto de F5

En la foto podemos ver a Edu, Héctor e Íñigo, creadores de un producto que en el proyecto educativo LILA va a ser de gran utilidad. Se trata de la versión en formato digital e interactiva de la ficha Diseña tu retrato robot. El equipo, junto a Julián que no pudo asistir al acto de presentación porque estaba trabajando, ha participado durante 7 meses en un proyecto formativo para la empleabilidad que coordina Factoría F5 de la mano de Rebeca Rodríguez, entre otros profesionales. A lo largo de la mañana del 27 de mayo, 3 equipos presentaron sus trabajos ante un jurado que valoraría su desarrollo y capacidades.

Por parte de Valnalón, asistimos a este acto como clientas para recibir este producto tan esperado. Felicitamos al equipo por su dedicación, profesionalidad, presentación y motivación para la elaboración de un recurso que con toda seguridad el alumnado y profesorado del proyecto educativo La Igualdad Lleva A… comenzará a testar jugando con él.

Enhorabuena y gracias.

Fantástico encuentro con Marisa Valle Roso

¿Qué se siente al ser tan famosa? Ésta fue la primera pregunta que una niña del grupo LILA del C.P. Regino Menéndez Antuña de Tuilla- Langreo, le formuló a Marisa Valle Roso. La artista langreana fue una de las mujeres identificadas por el grupo de alumnos/as cuando trabajaron en clase las mujeres más importantes de la historia y contemporáneas.

Lo mejor para conocerla profundamente fue encontrarse con ella, vía video llamada, para plantearle algunas preguntas. Los niños y niñas pudieron compartir en este espacio sus inquietudes, a lo que Marisa fue respondiendo muy agradecida: guitarra, piano, acordeón y pandereta como instrumentos que toca; sus inicios en la música desde que participaba en el coro del colegio; lo que disfruta dando clases a alumnos/as en su escuela de música de La Felguera; los «millones» de conciertos que ofreció desde hace más de 20 años o el primero de todos ellos, con tan solo 12 años, en el Teatro de El Entrego. Nos contó sus viajes por Europa tocando y cantando, su sueño de tocar alguna vez en Latinoamérica o lo que aprecia poder colaborar con otras personas en el escenario.

Un placer haber estado con ella.

Felicidades al grupo por vuestras preguntas. Buen trabajo.

Aquí os dejamos una de sus canciones.

Gracias Marisa.

Reunión especial con Jimena

En la mañana del 4 de marzo el CP Felechosa pudo compartir un espacio, virtual, pero muy especial, con Jimena Pascual, Directora General de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio Social en la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno del Principado de Asturias.

El grupo LILA ya había trabajado en la fase 2, EL RETO, acerándose a mujeres emprendedoras a lo largo de la historia, pero era el momento de conocer a una mujer emprendedora contemporánea. El alumnado quiso invitar a sus compañeros y compañeras de 5º y 6º a la video llamada. Las preguntas, 24, ya las habían trabajado previamente y la reunión con Jimena fue el momento de compartirlas.

En un clima cordial y muy respetuoso, cada niño y niña fue formulando sus inquietudes. Jimena fue respondiendo ordenadamente a todas ellas: compartió su experiencia de cooperante en Kosovo dando clases de arte a niños y niñas trabajando por construir un mundo mejor; su profesor de arte que le sirvió de inspiración en su vida profesional; el consejo de su abuela para valerse por sí misma y no depender de otras personas; las orientaciones para emprender proyectos, planteando objetivos y planificando las acciones; nos animó también a que confiemos en nuestras capacidades, a que aprendamos de los errores y a que seamos conscientes de que PODEMOS HACERLO.

Fue un encuentro para hablar también de las herramientas informáticas que más se utilizan, las gafas moradas que nos ponemos para analizar las desigualdades o cómo interpretar lo que vemos en la televisión.

Desde Valnalón y el equipo del proyecto educativo LILA agradecemos la colaboración de Jimena Pascual en este encuentro. Con sus palabras y consejos, estamos construyendo un mundo más justo e igualitario.

Gracias Jimena, gracias emprendedores/as!!!!

Encuentro con Graciela

Muchos coles ya trabajan en plena fase 2, EL RETO, acerándose a mujeres emprendedoras a lo largo de la historia y también mujeres de nuestro tiempo actual. El CP José Bernardo tuvo la ocasión de encontrarse, virtualmente, con Graciela Vallín Díaz Monasterio, Veterinaria de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo de la Consejería de Salud del Principado de Asturias.

Graciela compartió con los niños y niñas LILA su trayectoria profesional, explicando de una manera muy cercana y sencilla a qué se dedica, desmitificando con ello el trabajo que popularmente asociamos al campo veterinario.

Graciela trabaja en inspección alimentaria controlando que todo tipo de establecimiento cumpla con los estándares de seguridad para que cuando comamos esos alimentos estén en buenas condiciones.

El alumnado puedo hacerle interesantes preguntas, como si tenía mascota, si hay hombres y mujeres en su equipo, si es difícil su trabajo, si le gusta lo que hace o inluso si practica algún deporte.

Fue un encuentro muy bonito, respetuoso en todo momento y enormemente enriquecedor para el alumnado.

Desde el equipo del proyecto educativo LILA agradecemos enormente su colaboración. Los niños y niñas del CP José Bernardo ya conocen de cerca una profesión ejercida por una mujer emprendedora como Graciela!!!!