Fantástico encuentro con Marisa Valle Roso

¿Qué se siente al ser tan famosa? Ésta fue la primera pregunta que una niña del grupo LILA del C.P. Regino Menéndez Antuña de Tuilla- Langreo, le formuló a Marisa Valle Roso. La artista langreana fue una de las mujeres identificadas por el grupo de alumnos/as cuando trabajaron en clase las mujeres más importantes de la historia y contemporáneas.

Lo mejor para conocerla profundamente fue encontrarse con ella, vía video llamada, para plantearle algunas preguntas. Los niños y niñas pudieron compartir en este espacio sus inquietudes, a lo que Marisa fue respondiendo muy agradecida: guitarra, piano, acordeón y pandereta como instrumentos que toca; sus inicios en la música desde que participaba en el coro del colegio; lo que disfruta dando clases a alumnos/as en su escuela de música de La Felguera; los «millones» de conciertos que ofreció desde hace más de 20 años o el primero de todos ellos, con tan solo 12 años, en el Teatro de El Entrego. Nos contó sus viajes por Europa tocando y cantando, su sueño de tocar alguna vez en Latinoamérica o lo que aprecia poder colaborar con otras personas en el escenario.

Un placer haber estado con ella.

Felicidades al grupo por vuestras preguntas. Buen trabajo.

Aquí os dejamos una de sus canciones.

Gracias Marisa.

Reunión especial con Jimena

En la mañana del 4 de marzo el CP Felechosa pudo compartir un espacio, virtual, pero muy especial, con Jimena Pascual, Directora General de Planificación, Ordenación y Adaptación al Cambio Social en la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno del Principado de Asturias.

El grupo LILA ya había trabajado en la fase 2, EL RETO, acerándose a mujeres emprendedoras a lo largo de la historia, pero era el momento de conocer a una mujer emprendedora contemporánea. El alumnado quiso invitar a sus compañeros y compañeras de 5º y 6º a la video llamada. Las preguntas, 24, ya las habían trabajado previamente y la reunión con Jimena fue el momento de compartirlas.

En un clima cordial y muy respetuoso, cada niño y niña fue formulando sus inquietudes. Jimena fue respondiendo ordenadamente a todas ellas: compartió su experiencia de cooperante en Kosovo dando clases de arte a niños y niñas trabajando por construir un mundo mejor; su profesor de arte que le sirvió de inspiración en su vida profesional; el consejo de su abuela para valerse por sí misma y no depender de otras personas; las orientaciones para emprender proyectos, planteando objetivos y planificando las acciones; nos animó también a que confiemos en nuestras capacidades, a que aprendamos de los errores y a que seamos conscientes de que PODEMOS HACERLO.

Fue un encuentro para hablar también de las herramientas informáticas que más se utilizan, las gafas moradas que nos ponemos para analizar las desigualdades o cómo interpretar lo que vemos en la televisión.

Desde Valnalón y el equipo del proyecto educativo LILA agradecemos la colaboración de Jimena Pascual en este encuentro. Con sus palabras y consejos, estamos construyendo un mundo más justo e igualitario.

Gracias Jimena, gracias emprendedores/as!!!!

Encuentro con Graciela

Muchos coles ya trabajan en plena fase 2, EL RETO, acerándose a mujeres emprendedoras a lo largo de la historia y también mujeres de nuestro tiempo actual. El CP José Bernardo tuvo la ocasión de encontrarse, virtualmente, con Graciela Vallín Díaz Monasterio, Veterinaria de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo de la Consejería de Salud del Principado de Asturias.

Graciela compartió con los niños y niñas LILA su trayectoria profesional, explicando de una manera muy cercana y sencilla a qué se dedica, desmitificando con ello el trabajo que popularmente asociamos al campo veterinario.

Graciela trabaja en inspección alimentaria controlando que todo tipo de establecimiento cumpla con los estándares de seguridad para que cuando comamos esos alimentos estén en buenas condiciones.

El alumnado puedo hacerle interesantes preguntas, como si tenía mascota, si hay hombres y mujeres en su equipo, si es difícil su trabajo, si le gusta lo que hace o inluso si practica algún deporte.

Fue un encuentro muy bonito, respetuoso en todo momento y enormemente enriquecedor para el alumnado.

Desde el equipo del proyecto educativo LILA agradecemos enormente su colaboración. Los niños y niñas del CP José Bernardo ya conocen de cerca una profesión ejercida por una mujer emprendedora como Graciela!!!!

LILA avanza con alumnado y profesorado muy comprometido

Son 8 los Colegios asturianos que se han sumado a implantar en sus aulas el Proyecto Educativo LILA.

Desde Valnalón apoyamos un trabajo en coeducación que muchos ya habían iniciado. Compartimos en esta ocasión la experiencia de trabajo con un cuento: Xuliana y Donato, pasando del rato. El C.P. El Truébanu de Campo de Caso, aborda el trabajo en igualdad, con este cuento del Coleutivu Milenta Muyeres de Oviedo, que lo presenta como un “cuento infantil para trabajar los roles de género, con unas ilustraciones de ensueño”.

Aunque la actividad sugerida en LILA era trabajar los estereotipos con otro cuento, la propuesta de hacerlo con Xuliana y Donato es más que acertada. Permite esto que el proyecto se enriquezca de iniciativas, recursos e ideas del profesorado involucrado. Las noticias de todos los grupos emprendedores que poco a poco construyen iniciativas para un 8 de marzo fantástico, las podéis consultar aquí: http://lila.valnaloneduca.com/centros-participantes/

Felicidades por el trabajo.

Arranca LILA

El equipo de Educación Emprendedora de Valnalón, comienza a elaborar, en abril de 2020, un proyecto piloto sobre educación emprendedora e igualdad que, desde finales del pasado mes de noviembre, ya se ha dado a conocer.

Se trata de un proyecto dirigido a alumnado de 3º y 4º curso de Educación Primaria con el objetivo de desarrollar competencias emprendedoras al servicio de un trabajo para la promoción de la igualdad entre niños y niñas. El hilo conductor de este proyecto gira en torno a la reflexión crítica de su entorno más cercano desde la perspectiva de la coeducación, entendida ésta como un proceso educativo que se basa en la igualdad, la justicia y la paz; a continuación, el alumnado aprende a identificar situaciones y conductas sexistas, promoviendo la igualdad en múltiples contextos y finalizando con el reto por lograr un centro educativo justo, igualitario y equitativo. El producto final es la organización de la jornada del día 8 marzo, Día Internacional de la mujer, en su centro educativo.

Valnalón ha elaborado la guía didáctica, actividades y recursos complementarios de LILA para implementar el proyecto en los centros educativos interesados. Se ha comenzado la fase de comercialización ofreciendo la información sobre LILA a los colegios públicos y concertados del Valle del Nalón. La respuesta recibida es muy esperanzadora, habiendo recibido ya interés de 6 colegios.